martes, 2 de junio de 2009

CANCER DE LABIO


El cáncer del labio y la cavidad oral es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del labio o de la boca. La cavidad oral incluye las dos terceras partes delanteras de la lengua, las encías superiores e inferiores, el recubrimiento interior de las mejillas y los labios (la mucosa bucal), el suelo de la boca debajo de la lengua, la parte superior ósea de la boca (el paladar duro) y el área pequeña situada detrás de las muelas del juicio (el trígono retromolar).

Los cánceres de la cabeza y el cuello se encuentran con mayor frecuencia en personas que tienen más de 45 años. El cáncer del labio es más común en los hombres que en las mujeres y tiene mayor probabilidad de desarrollarse en personas de piel clara que han estado muy expuestas al sol. El cáncer de la cavidad oral es más común en personas que mastican tabaco o fuman pipa.

Usted deberá acudir a un médico si tiene alguna protuberancia en el labio, la boca o las encías, una llaga que no sana en la boca, o si sangra o siente dolor en la boca. Otro signo de cáncer de la boca o de las encías es el que las dentaduras postizas dejen de sentar bien. A menudo el cáncer de la cavidad oral y del labio los encuentran los dentistas al examinar los dientes.

Si usted tiene síntomas, el médico le examinará la boca empleando un espejo y luces. El médico puede indicar que le hagan radiografías de la boca. Si se encuentra algún tejido anormal, el médico tendrá que cortar un pedazo y observarlo con el microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Este procedimiento se conoce como biopsia. A usted se le dará una sustancia que le dormirá esa parte de la boca por un rato (un anestésico local) para que no sienta dolor. El médico también palpará la garganta en busca de protuberancias.

Sus posibilidades de recuperación (pronóstico) dependerán de si el cáncer se encuentra en los labios o en la boca, de si se encuentra solamente en los labios o la boca o se ha diseminado a otros tejidos (la etapa del cáncer), y de su estado general de salud.

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del cáncer del labio y la cavidad oral

Una vez que se encuentre el cáncer del labio y la cavidad oral, se harán otras pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificación por etapas. El médico necesita conocer la etapa de la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Para el cáncer del labio y la cavidad oral se emplean las siguientes etapas:

Etapa I

El cáncer no mide más de 2 centímetros (cerca de 1 pulgada) y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área (los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones).

Etapa II

El cáncer mide más de 2 centímetros, pero menos de 4 (menos de 2 pulgadas) y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área.

Etapa III

Se da una de estas situaciones:

El cáncer mide más de 4 centímetros.

El cáncer tiene cualquier tamaño pero se ha diseminado solamente a un
ganglio linfático situado en el mismo lado del cuello que el cáncer. El
ganglio linfático que tiene cáncer no mide más de 3 centímetros (poco más de
una pulgada).

Se podría dar cualquiera de las siguientes situaciones:

El cáncer se ha diseminado a los tejidos situados alrededor del labio y de
la cavidad oral. Los ganglios linfáticos del área pueden o no tener cáncer.

El cáncer tiene cualquier tamaño y se ha diseminado a más de un ganglio
linfático en el mismo lado del cuello donde está el cáncer, a ganglios
linfáticos de uno o ambos lados del cuello, o a cualquier ganglio linfático
que mida más de 6 centímetros (más de 2 pulgadas).

El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Al hablar de enfermedad recurrente nos referimos a que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede reaparecer en el labio y en la cavidad oral o en otra parte del cuerpo.

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

Tratamiento del cáncer del labio y la cavidad oral

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer del labio y la cavidad oral. Se emplean dos clases de tratamiento:

  • cirugía (la extracción del cáncer)
  • radioterapia (el uso de rayos X de dosis elevadas u otros rayos de alta energía para destruir las células cancerosas).
La quimioterapia (el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas) está siendo evaluada en pruebas clínicas.

La cirugía es un tratamiento común para el cáncer del labio y la cavidad oral. El médico puede extraer el cáncer y parte del tejido sano situado alrededor del mismo. También puede extraer los ganglios linfáticos del cuello (disección de ganglios linfáticos).

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina situada fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de la aplicación de materiales que producen radiación (radioisótopos) por medio de tubos delgados al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna). Siusted deja de fumar antes de empezar la radioterapia, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir más tiempo.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tratamiento se puede administrar de forma oral o inyectarse en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico porque los medicamentos se introducen en el torrente sanguíneo, viajan a través del cuerpo y pueden destruir células cancerosas en todo el cuerpo.

por: JORGE DANIEL OÑATE

2 comentarios:

  1. Ya casi lo logran... Lo ideal es que cada persona tenga un id de usuario y contraseña como autor -administrador del blog (Para este blog, Nombre y apellido real,no un Nickname) para que al publicar un artículo aparezca su nombre automáticamente y no tengan que escribir Publicado por: xyz. Hagan lo sgte:
    Ingresen como administrador (id y contraseña de quien creó el blog) En la barra superior vayan a Personalizar. Luego a Configuración y de allí a Permisos. Les da la posibilidad de invitar individualmente a los miembros del grupo (por e mail) Pueden otorgar permiso como administrador o como miembro, según prefieran. Intenten invitándome a mí: matarzu@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué no podían?¡Claro que sí! Con empeño y disciplina han logrado un buen producto.... y aunque ya su compromiso conmigo terminó, pueden continuar "ensayando" las múltiples posibilidades que nos brinda un blog (vídeos, enlaces...) Les dejo la inquietud de seguir alimentando este espacio o bien crear uno similar con fines específicos. Sobre este blog en particular, empiecen a invitar a sus compañeros, amigos, y sobre todo a los interesados en el tema a visitarlo o a ser miembros del mismo.
    Por mi parte, fue un gusto compartir con todos nuestras experiencia de aprendizaje en el semestre que termina. Un abrazo, MTurizo
    P.D. Un detallito:los créditos a las fuentes (Referencias Bibliográficas)son importantes; o si prefieren, pueden crear hipervinculos.

    ResponderEliminar